Yagour, la stèle qui serait à l’origine du vrai nom du Maroc

Publié par Rachid Raha le ven 21/12/2012 - 11:50

La stèle de gravures rupestres,- qui représente un soleil et qui est l’objet d’une vive polémique entre les militants amazighs et le gouvernement marocain, du fait que des salafistes ont essayé de la détruire et que trois ministres marocains, non des moindres (de la Communication, de la Justice et de la Culture), viennent de démentir sur la première chaîne de télévision,- serait à l’origine du vrai nom du Maroc.

El  grabado rupestre que representa el sol, -y que es objeto de intensa controversia entre los amazighs y el gobierno marroquí sobre un supuesto intento de destrucción por parte de  algunos salafistas y desmentido por tres ministros marroquíes (Comunicación, Justicia y Cultura) en la primera cadena de televisión – estaría al origen  del verdadero nombre de Marruecos.

Esta última palabra, al lado de Morocco en Inglés o Maroc en frances deriva de la palabra Marrakesh, nombre con el que se denominaba al país de la Tamazgha occidental o de la Mauritania Tangitana en la época romana, lejos del significado árabe de "Almagrib ". Y según  la versión oficial de algunos historiadores de origen marroquí el origen etimológico de la palabra de "Marrakech" seria el lugar donde los bandidos atacaban a los pasajeros, cuando en realidad quería decir en lengua amazigh “tamurt n Yakush” , es decir "tierra de Dios”. Por qué?

La explicación podría estar en este dibujo del disco solar de Yagur, a 20 km de la cima del Tubkal de la región de Marrakesh. Antes de la aparición de las religiones monoteístas, el hombre prehistórico creía en las religiones animistas, en los objetos naturales animados por un espíritu y que eran la fuente de la felicidad y de la maldad. Tomaron, pues, a las montañas por dioses. Por ejemplo, el dios Atlas que dio su nombre a las tres cordilleras montañosas de Marruecos (Alto, Medio y Anti Atlas). Sin embargo, el objeto natural que más veneraba el hombre prehistórico era, sin duda, el sol, la fuente de luz y de vida. Este último estaba siempre representado por unos círculos concéntricos en los grabados rupestres descubierto en todas partes, en Irlanda, en algunas partes de América Latina y, por supuesto en Tamazgha (África del Norte) con más frecuencias en las Islas Canarias. Además el nombre de “Al-lah” parece derivarse del nombre del dios egipcio "Râ", que se materializa en el sol y se representa en la escritura egipcia por un círculo con un punto en el medio, en este caso el letra "S" en tifinagh!

Asi que Marruecos, Marrakesh o Tamurt n Yakush significaría el lugar donde el dios “Sol” descansaría al atardecer, y no el lugar de los bandidos que avanzan los falsificadores de la historia oficial !

Par Rachid RAHA

French